Misofonía o Hiperacusia: Diferencias, Síntomas y Tratamiento

Es importante saber la diferencia entre la misofonía y la hiperacusia ya que el tratamiento será diferente, esto requiere la evaluación de un buen profesional con experiencia y que conozca ambas problemáticas.

Si has llegado aquí tal vez sea porque estás buscando poner nombre a la problemática que tienes, vamos a conocerlo mejor:

Misofonía: principales características

Cuando una persona padece misofonía (odio a los sonidos) tiene una respuesta emocional negativa que va desde la ira a la ansiedad frente a sonidos específicos. Estos sonidos generalmente son producidos por las personas o animales, aunque pueden ser simplemente sonidos repetitivos y molestos. La persona con misofonía no distingue el volumen de esos sonidos, una vez los capta le resultará difícil manejar su reacción emocional a menos que se aleje o enmascare ese sonido con otro.

La reacción emocional de la persona hará que aparezcan también síntomas físicos relacionados con la ira o la ansiedad como palpitaciones, tensión, calor, respiración agitada o ganas de huir.

Hiperacusia: principales características

Las personas que sufren de hiperacusia (sensibilidad a los sonidos) reaccionan de forma negativa a los sonidos, generalmente con un cierto volumen elevado (música, personas gritando, etc) o de un rango concreto (ruido de vajilla, maquinaria, motos, etc.) En éste caso, las personas tienen miedo a éste tipo de sonidos porque producen una molestia o incomodidad en los oídos, por lo que intentan evitarlos a toda costa. En los casos más graves la persona puede sentir un fuerte dolor físico en los oídos, llegando incluso al mareo.

Diferencias entre hiperacusia y misofonía

Os dejo por aquí una tabla con la información resumida para que podáis ver mejor las diferencias:

CaracterísticaMisofoníaHiperacusia
DefiniciónReacción emocional intensa y negativa a sonidos específicos.Sensibilidad elevada a los sonidos con cierto volumen o a rangos concretos de sonidos (cubertería, ladridos, motos…)
Sonidos que las desencadenanProcedentes de personas o animales (ej. masticar, sorber, ladridos…) repetitivos (ej. clics de boli, mensajes de móvil, teclear…)Cualquier sonido a partir de un volumen elevado y/o con un cierto timbre o rango concreto.
Reacción emocionalIra, ansiedad, asco.Miedo, ansiedad.
Grado de afectaciónReacciones emocionales desde leves a intensas. Evitación de situaciones y problemas sociales.Sensaciones dolorosas, reacciones emocionales desde leves a intensas. Evitación de situaciones y miedo.
Reacción físicaAumento de la frecuencia cardíaca y respiración agitada, tensión muscular, sudoración, calor.Dolor en los oídos, presión en la cabeza, tensión muscular, mareos.
Duración de la molestiaLa reacción emocional puede durar aunque haya finalizado el sonido.La molestia principal normalmente desaparece cuando finaliza el sonido
Diferencia entre misofonía e hiperacusia (resumen) Propiedad: Aure Psicología.

En ambas problemáticas, el tratamiento psicológico es recomendable para mejorar el manejo de los síntomas. En el caso de la misofonía, el tratamiento psicológico es el que más eficacia ha demostrado para la mejora de la calidad de vida de la persona y manejo de la misofonía. En cuanto a la hiperacusia, el tratamiento psicológico es primordial para lograr una mejora en el paciente y su manejo, mejorando además los resultados en combinación con terapia sonora.

En Aure encontrarás un tratamiento especializado en misofonía y acompañamiento psicológico para hiperacusia. Contacta con nosotras para más información.

← Back

Se ha enviado tu mensaje

Advertencia
Advertencia
Advertencia
¡Aviso!